domingo, 31 de diciembre de 2017

No siempre las cosas fueron igual


Estos días son, como sucedía con el Tenorio que solía “ponerse” por estas fechas los obligados para tratar de los fieles difuntos, o de lo que alrededor de ellos —que antes o después será alrededor nuestro— se relaciona con la muerte y sus enterramientos.
Hay algo muy simple sobre lo que muchos hombres de hoy no paran mientes, cual es que el lugar de enterramiento ha variado con los siglos, porque no siempre hubo los cementerios que ahora conocemos. El actual de Cáceres data sólo de 1844 y alguno se preguntará: “¿Y dónde se enterraba anteriormente?” Pues bien ésta es una curiosidad que “viene al pelo” para estas fechas: se enterraba dentro y fuera de las iglesias: las cuatro parroquias medievales cacereñas tenían su cementerio en los alrededores de ellas, ya que los que se enterraban dentro eran los más ricos, puesto que la muerte ha sido siempre un negocio.
Si ustedes se fijan, en alguna de las casas próximas a estas iglesias figura grabada en la piedra la palabra “Cimenterio”. En la de San Mateo, este cartel está muy próximo a una esquina de la llamada Casa del Sol, a menos de un metro de altura del suelo. Uno similar figuraba en la casa solar de los Carvajales de la calle Tiendas, referido al de la iglesia de Santa María, pero al comprar don Alvaro Cavestany la casa, su esposa, doña María, que era algo supersticiosa, hizo que lo picaran y desapareció. Ello quiere decir que los cementerios antiguos estaban en los lugares más frecuentados y para recordarnos que estamos sólo de paso en esta vida Lo de los cementerios separados de la población es una cosa relativamente moderna.
Otra curiosidad que narra Antonio Ponz, que visitó Cáceres en el siglo XVIII, es que en los sepulcros del interior de las iglesias, el día del funeral solían poner túmulos con crespones negros que luego nadie se  encargaba de quitar hasta que se caían a pedazos.
Ya ven cómo los tiempos han cambiado, para bien, los usos y costumbres.
Diario HOY, 3 de noviembre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.