viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Por qué calle Cozumel?


Monumento a Gonzalo Guerrero - Cozumel
Como en estas “ventanas” cabe todo, y nos hemos ocupado, más de una vez, del origen del nombre de muchas calles cacereñas, vamos a complacer a unos vecinos de la nueva calle Cozumel, dentro del polígono “Isabel de Moctezuma”, que nos preguntan el porqué del nombre de su calle.
A las calles de ese polígono, con muy buen sentido a nuestro modo de ver, se les han dado nombres de la conquista americana. Cozumel es el de una isla mejicana de las costas del Caribe, como lo es “Isla Mujeres”, que son de las primeras que toca Hernán Cortés antes de iniciar la conquista de Méjico. Es más, en ese isla, Cozumel, que es la más grande del grupo, rescata a Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, náufragos de la expedición de Nicuesa y que por haber vivido entre los indios yucatecas sabían su lengua.
Hay un hecho curioso y es que Gonzalo Guerrero, a las insinuaciones de Cortés de que se unan a él para servirle de intérpretes, se niega a hacerlo, porque se había casado con una princesa india, con la que tenía ya dos niños, y no debía abandonar a su familia y su casa que la tenía allí entre los indios que le consideraban un guerrero más entre ellos. Es el primer mestizaje americano, y allí existe un bello monumento en bronce, en que se ve a Gonzalo con su mujer, una bella india, mirando ambos, entusiasmados, cómo juegan sus hijos —mestizos— con el casco de conquistador de su padre.
Ello puede explicar quizás que la zona del Yucatán sea la parte más pro-hispánica de todo Méjico. Allí, tras de vencer Cortés a los indios yucatecas, que acaban siendo amigos, le proporcionaron como intérprete a “la Malinche”, que después se llamó doña Marina y sería pieza clave en la conquista mejicana. Jerónimo de Aguilar también aceptó unirse a Cortés como intérprete, pero a Gonzalo Guerrero le dejaron seguir con su familia en Cozumel. Creemos haber complacido a estos vecinos.
Diario HOY, 28 de julio de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.