sábado, 30 de diciembre de 2017

Publicidad y gestores


Cuando los publicitarios quieren demostrarte lo bueno y útil de su profesión, de la que en cierto modo vivimos los medios de información, recurren al ya clásico cuento de la gallina y la bacalada. Esta última pone millones de huevos y no se entera nadie, pero la gallina, que pone sólo uno, entera a todo el mundo del acontecimiento porque lo cacarea, cosa que no hace el bacalao hembra. Ello quiere decir, según los publicitarios, que aquello de “el buen paño en el arca se vende” pasó a la historia  como no se pregone el paño, como la gallina pregona su huevo, no se venderá nunca por bueno que sea. Para entendernos, que importa mucho en todos los órdenes de la vida la publicidad, que en el caso de la gallina es el cacareo, aunque se trate de sólo un huevo, y no el silencio de la bacalada, aunque se trate de miles de ellos.
Pienso yo que con las regiones pasa tres cuartos de lo mismo; hay regiones que por poca cosa que hagan o por poco que necesiten, movilizan a España entera, porque tienen una serie de gestores (yo diría de publicitarios) que se saben mover. Otras regiones, entre las que se incluye la nuestra, siguen pensando en que el paño debe seguir en el arca, o carecen de gestores y ya pueden hacer lo que hagan que les pasará lo que a la bacalada, por muchos huevos que pongan.
Digo esto porque en no muy lejanos años padecimos aquí, estoicamente, una sequía de casi cuatro años en la que se nos vino abajo nuestra ya de por sí precaria economía, sin que se nos echara una mano o consiguiendo menos de lo que hubiera sido menester. Ahora la sequía ha asomado un poco la oreja por el norte y se han comenzado a pedir ayudas y socorros de todo tipo, que unas trombas de agua y lluvias torrenciales han estado a punto de echar por tierra; pero si esas peticiones están en marcha, ya puede llover lo que quiera que se llevarán adelante, o se cambiarán por daños por lluvias, por lo del cacareo y los gestores, que a nosotros, justo es confesarlo, nos faltan.
Diario HOY, 26 de octubre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.