viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Quién está interesado en ello?


Continúan los incendios a lo largo de toda la provincia, y de toda España. Ayer nos referíamos a la frialdad de las notas oficiales, a las que nos estamos acostumbrando y encogiéndonos todos un poco de hombros por aquello de “mal de muchos…”. Pero esto no aminora ni resuelve el asunto de los fuegos, que cada vez se incrementan en número y proporciones y que cada verano están dejando a España un poco más pobre, aunque a los pirómanos que los provocan les importe un pito el concepto patrio.
Lo que yo pienso, y creo que conmigo muchos de a pie como yo, es que esto no se está tomando en serio por quien debiera hacerlo: modificando la legislación si se quedó obsoleta; buscando a los responsables del cerillazo; obligando a tener los terrenos limpios, porque se da el caso de que a veces se cobra una subvención por limpiarlos y no se emplea en ello; exigiendo responsabilidades a los responsables directos del fuego, si se los encuentra, y a los responsables secundarios, que pueden ser esos dueños de terrenos sin un mal cortafuego,
Decíamos que hay mucha picaresca en esto y que, por la razón que sea, se disimula, porque la mayoría de los fuegos son intencionados como suele demostrar su comienzo por varios puntos a la vez. Ni la colilla del descuidado podría provocar tantos, ni el cristal roto de una botella tiene siempre la culpa, aunque cómodamente se la echemos para no complicarnos la vida. Se queman cotos, por envidias; terrenos del que se cree rico o burgués, por lo mismo; se pagan cantidades por dar cerillazos a otros, para cobrar el seguro. Hay mucha manipulación en todo esto y no nos atrevemos a hablar de ella porque es más cómoda la postura del avestruz, y esto a todos los niveles, pero de seguir así desertizaremos a España en pocos años más.
¿Quién está interesado en ello?
Diario HOY, 26 de julio de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.