domingo, 10 de diciembre de 2017

San Jorge y su celebración


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Ahora que nuestro Ayuntamiento está preparando la festividad del patrono de la ciudad, San Jorge, bueno será recordar lo que se hacía tradicionalmente, sin que nos inclinemos a resucitarlo, sino más bien, porque los entendidos en historia dicen que nos estamos apartando de la ortodoxia de la antigua celebración y acercándonos más a lo que se hace en Levante, por un deseo de imitación, cuando en realidad lo nuestro era distinto de aquello.
Por una serie de libros que hemos consultado, podemos informarles de lo que fue esta celebración desde antiguo. El patronazgo de San Jorge se debe a que el Fuero de Cáceres está fechado en esa festividad, en 1229, y desde entonces se tuvo patrono. Al parecer en él consta que la conmemoración de ese acontecimiento se haría las vísperas, realizando hogueras que simbolizarían los campamentos cristianos, entrañando también la simulación de esa lucha, el que los vecinos se tiraran entre ellos brevas, ya que debería haber muchas higueras en el Cáceres de entonces.
Según algunos autores, esta celebración se hizo la víspera del día de San Juan, desde 1229 a 1548, fecha en la que se fundó la cofradía de San Jorge y, al parecer, se trasladó a la víspera de este santo, acordando el Ayuntamiento, que presidía el licenciado Fernando Céspedes, hacer fiesta de toros cada año y mostrar el pendón al pueblo, acudiendo con él el día de la fiesta a Santa María.
Esto es lo que tradicionalmente se hacía, aunque después se adicionaron las luchas de moros y cristianos, la búsqueda de la gallina de las plumas de oro, el desfile y quema de los dragones, etc., etc. No decimos que haya que volver a lo antiguo, sino más bien el que la fiesta ha ido evolucionando y no es la que se hacía hace siglos.
Diario HOY, 15 de marzo de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.