lunes, 18 de diciembre de 2017

Sin ánimo de ofender


En lo que a mí atañe, ayer conocí con detalle la “letra” del himno oficial de Extremadura, por lo que voy a dar mi opinión personal sobre la misma, y no sobre la música —de la que entiendo menos— y me pareció digna. No quisiera ofender a nadie con esta opinión que no intenta ir contra nada, sino decir lo que pienso.
Creo que, excepto en una estrofa o dos, como la del color de la bandera, el resto de la letra de nuestro himno podría servir para identificar cualquier región de España, con lo que quiero decir que el himno, en su letra, es impersonal. Para que ustedes lo entiendan, si en la estrofa que dice: “Extremadura alma. / Extremadura tierra. / Extremadura de villa llena”, ustedes ponen: Castilla, Murcia o Cataluña, también vale; como vale en otras estrofas en las que se llama a nuestra región: “Patria de glorias, suelo de historia, tierra de encinas y libre camina”, el paisaje mediterráneo de encinas se da en media España y la gloria, la historia y el caminar también vale para cualquier región, como valen los “aires limpios, las aguas puras, la libertad y la tierra de paz”. En realidad el autor, al que no conozco —por lo que lo digo con todo respeto— no se ha quebrado mucho la cabeza, aunque reconozco que ha hecho un himno que puede servir a muchas regiones españolas.
No me gusta poner ejemplos, pero en otros cantos que se hicieron a nuestra región, hubo un toque mayor de personalidad. En el que hizo Lope Mateo Martín, uno de los más bonitos, se dice; “Badajoz es tu cerebro, caudaloso y altanero, te da Cáceres su norma, recogidas en sus Fueros, / que en sus folios atesora su fragancia medieval / alza Mérida sus ruinas, cual gloriosas osamentas…”, en fin que cualquiera que oiga esto sabe de qué región se habla. En el mismo himno a la Virgen de Guadalupe, se dice: “Somos los hijos del gran Pizarro, los hijos somos de Hernán Cortés, etc.” No es volver a lo de siempre, sino a algo que nos da personalidad propia y nos identifica hace siglos ¿Me explico?
Diario HOY, 12 de junio de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.