viernes, 8 de diciembre de 2017

Telefónica nos pone el gorro


La Telefónica nos ha puesto el gorro, en su última guía telefónica de Cáceres y su provincia. Quiero decir que no sólo nos ha puesto el gorro de Montehermoso como foto de portada de la misma, sino que nos lo ha puesto también, en sentido figurado, en su interior, donde explica lo que es o significa el gorro o “gorra” —que es como realmente se llama— de Montehermoso que es única en España, por su forma y colorido, y creemos que en el resto del mundo.
Pues bien, en la desastrosa explicación que de la foto hace en sus “páginas rosas” la guía telefónica dice: “Entre las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia hay una zona de sombreros de paja de centeno, entre los que destaca la bellísima gorra de Montehermoso…”, luego pasa a describir la gorra y ni una palabra más, con lo que el lector no versado y no extremeño puede pensar que Montehermoso es de cualquiera de las provincia citadas, porque no se cita para nada a Cáceres, ni aun a Extremadura, que aunque hubiera sido cita más imprecisa, al menos diría la región a la que pertenece Montehermoso.
En fin, que la explicación que se da a la fotografía, que según allí se dice está cedida por la Empresa Nacional de Artesanía, es inconcreta, imprecisa e induce a errores, dando la sensación de que quien hizo el pie desconoce también en qué provincia y región está Montehermoso. Por otra parte, tampoco la explicación dada es precisa, porque por ejemplo, no se cita a Toledo, donde sí es cierto que, en Lagartera y toda su zona, existen los gorros más parecidos a los de Montehermoso.
En fin, que la Telefónica nos ha puesto el gorro también en el sentido figurado de la palabra.
Diario HOY, 24 de febrero de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.