sábado, 30 de diciembre de 2017

"Tente mientras inauguro"


Manuel Veiga confesaba que más de un centenar de depuradoras de aguas residuales en otras tantas localidades cacereñas llevaban sin funcionar más de cinco años y muchas de ellas, por el desuso, no volverán a funcionar nunca. Uno, que tiene el defecto de darle vueltas a las cosas, se paró a pensar el que aquello había sido una verdadera estafa a cada uno de los pueblos donde cada una de las depuradoras están instaladas, pero como se da el caso de que la instalación funcionaba en su día, no hay estafa en ese sentido, sino en el de que como es caro el mantenimiento por la electricidad que gastan se empeña a los ya empeñados ayuntamientos si es que la ponen en marcha.
¿Qué salida les queda a estos ayuntamientos?. Pues exclusivamente la de Abundio, aquel que vendió el coche para comprar la gasolina. Todo ello pensando que esas depuradoras pudieran venderse para comprar la energía eléctrica. Pero así y todo, el engaño al vecindario queda palmario, y no es de este ni de aquel tiempo, es de la tremenda picaresca española, sobe todo en cuanto a la política y los políticos se refiere, en la que podía emplearse un remedio de la frase de Diógenes, que con su linterna trataba de encontrar un hombre… pero agregando en este caso: honrado.
Parece que muchos de estos políticos se interesan más por el hecho de la inauguración y apuntarse el tanto que por servir al pueblo. Es un poco el “tente mientras cobro” que aquí podríamos traducir por “tente mientras  inauguro”, y no hay derecho a esto, porque el padecimiento queda después para el pueblo usuario que se sintió manipulado en la inauguración. ¿Otros ejemplos de cosas que no funcionan y fueron bombo y platillo de su tiempo?, el Edificio Múltiple, escaso en ascensores y con tal cantidad de defectos que en invierno empeña a la administración por el coste de la calefacción y en verano por el de la refrigeración, si se encendieran una y otra.
Esperemos que esta mentalidad política cambie, para bien de todos.
Diario HOY, 23 de octubre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.