viernes, 8 de diciembre de 2017

¿Tiene alguna relación?


Una nueva catástrofe aérea se ha venido a sumar a las ocurridas hace más de un año, que todavía —según parece— están sin aclarar del todo por la comisión que las investiga. Esto preocupa a todos los niveles, porque a la inseguridad de tierra se nos está uniendo la del aire, por mucho que tratemos de disimularlo.
Aquí, como supongo pasa en el resto de España, hay inquietud por el tema y ha salido a relucir el práctico abandono en que se encuentra el VOR de Cáceres, una estación de protección de vuelo, que al parecer funcionó muy bien antes del año 83, pero a la que se le ha reestructurado desde entonces dejándola, y hablamos por el rumor de los entendidos, en la mínima expresión, bien por una mentalidad ahorrativa de la nueva Administración o por cualquier otra causa.
En definitiva, que esta gente se hace la reflexión de que si esto ocurre con esta estación VOR, lo mismo habrá sucedido con otros centros de protección de vuelo a todos los niveles y ello pudiera tener alguna incidencia en los frecuentes accidentes que ahora vienen ocurriendo.
Hasta el año 83, el VOR de Cáceres tenía cinco controladores, dos técnicos y dos subalternos, que atendían la estación a pie de ella —como suele decirse— y regulaban el tráfico hablando con los aviones. Del 83 en adelante se trasladó a los cinco controladores y de los técnicos se dejó sólo uno (el otro tenía incompatibilidades) que va por la mañana, porque todo el tinglado se dirige desde Paracuellos en Madrid. En definitiva, de una atención directa de siete personas, durante las veinticuatro horas del día, se pasó a un atención a distancia, desde Madrid —a 300 kilómetros— sin que las averías que se produzcan por la tarde pueden arreglarse hasta el día siguiente o haya que esperar a que venga personal de Madrid, días después, a arreglarlas, cosa que ya ha sucedido.
No queremos relacionar nada, sino decir que este sistema actual no es mejor que el otro y esto debe tenerse en cuenta.
Diario HOY, 22 de febrero de 1985

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