lunes, 25 de diciembre de 2017

Un acierto de la Junta


Pienso que ha sido un acierto el que la Junta y la Asamblea hayan declarado el día 8 de septiembre el “Día de Extremadura”, coincidente con la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de nuestra región y de amplio renombre en toda la Hispanidad. Creo que ha sido acertado también el convocar, para ese día, a todos los extremeños en Guadalupe y montar un festejo alrededor de las celebraciones ya existentes desde hacía siglos en la Puebla de Guadalupe, porque ha sido aceptar lo que ya estaba arraigado en el pueblo secularmente, como es la devoción a Guadalupe de los extremeños de las dos provincias.
He vivido algún tiempo en Guadalupe y he contemplado las peregrinaciones y actos piadosos que allí se celebraron y he sacado la impresión —que es personal, porque no tengo otra— de que nuestra devoción a Guadalupe es por inercia y no por conocimientos, así como que son más devotos de la Virgen los extremeños de Badajoz que los de Cáceres (yo soy cacereño y lo pienso así) extrañándome que la vinculación más antigua está precisamente en Cáceres, porque cacereño fue Gil Cordero, el vaquero que descubrió a la imagen y cacereño era el Cabildo que la desenterró y mandó hacerle la primer ermita.
Alguno puede preguntarse el por qué digo esto y creo merece la pena que lo aclare. En Méjico existe también devoción a la misma advocación de la Virgen —que llevaron los conquistadores desde Extremadura— con una historia similar a la nuestra: descubierta por el indiecito Juan Diego, ante el obispo hace el milagro de que aparezca la Virgen pintada en su tilde o poncho. Díganme cuántos extremeños sabemos la historia del vaquero Gil, que también hizo otro milagro, para que le creyeran y fueran a buscar la imagen de la Virgen, el Cabildo y clérigos cacereños. Nos falta divulgación de lo que fue y representó Guadalupe en la propia conquista y descubrimiento de América.
Creo que todos debemos colaborar en esta divulgación y yo pienso hacerlo desde mi parcela. La Junta ha acertado en esta ocasión y también esto hay que decirlo.
Diario HOY, 23 de agosto de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.