miércoles, 10 de enero de 2018

Algunas precisiones históricas

En nuestro periódico del pasado domingo, se incluye un curioso artículo firmado por Luis Garrido y referido a que se cumplieron los 101 años del nacimiento del mítico alcalde socialista cacereño don Antonio Canales. El articulista a fuer de hacer un panegírico de don Antonio Canales, aspecto encomiable y que comparto con él por las muchas virtudes que como alcalde y hombre tuvo don Antonio Canales, cae en la imprecisión histórica achacando todo, o casi todo lo que se hizo en Cáceres, a aquel alcalde que realizó muchas cosas buenas, pero no todas.
Por una precisión histórica lógica, creo oportuno aclarar algunos aspectos en los que mi buen amigo, Luis Garrido, se equivoca, ya que pienso que lo ha hecho por abundancia y precipitación al escribir su artículo y porque creo que la verdad histórica debe ir por encima de los buenos deseos. En primer lugar, don Antonio Canales, ni hizo ni trazó el Paseo de Cánovas, porque cuando se hizo ese paseo él contaba 10 años. Ese paseo lo hizo el alcalde don Nicolás de Carvajal, que lo fue de 1895 a 1897, y en principio se llamó “Paseo de don Nicolás” hasta que se le puso el nombre del político que ahora tiene.
Sin duda el articulista se equivoca con el “Parque Infantil de Calvo Sotelo”, que se hizo por el año 1936, siendo ya alcalde don Antonio, y que recibió en principio el nombre de “Paseo de Asturias”. Tampoco don Antonio trajo piedras de colores de Portugal para empedrar algunas de nuestras plazas, en blanco y negro, como ahora está la de San Juan. Esto lo hizo el alcalde don Narciso Maderal en 1937, cuando ya don Antonio había muerto. Hay cosas que hizo don Antonio y de las que casi no se ha hablado, como fue el conseguir las Escuelas Normales de Cáceres, por una conversación personal con Marcelino Domingo. Tras esta gestión regresó a Cáceres buscando unos solares que se los proporcionó don Fernando Valhondo, y para comunicarlas bien se hizo la Avenida de la Montaña que iba a tener un viaducto que la uniera con El Rodeo, que luego no se trazó.
Diario HOY, 4 de febrero de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.