sábado, 6 de enero de 2018

Cabañuelas problemáticas


Ahora a principio de año es muy corriente eso de los vaticinios para averiguar qué es lo que nos pasará en los futuros doce meses que se nos avecinan. Es el tiempo de los pitonisos, los nigromantes, los averiguadores del porvenir y otros futurólogos que más o menos hacen su agosto con la “buenaventura” general o particular a la que tan dados eran los gitanos y gitanas desde hace siglos. Es el resto a fondo de superstición que todos llevamos dentro y que estos habilidosos explotan dando una de cal y otra de arena. Es este también el tiempo de las Cabañuelas que, para el que no lo sepa, diremos que dichas “cabañuelas”, aunque varíen de unos puntos a otros, son en general cálculos que, observando las variaciones atmosféricas en los doce (18 o 24) primeros días de enero (o de agosto) forma el pueblo para pronosticar el tiempo que hará en cada uno de los meses del año que ha entrado. Calculan otros 18 o 24 días y toman agosto para el año venidero.
Aclararemos de pasada que esta es una práctica judía a la que los hebreos llamaban “Fiesta de las Cabañuelas” o de los Tabernáculos, que se hacían en memoria de los años pasados en el desierto antes de llegar a la tierra prometida.
Pero dejando todo esto aparte, lo cierto y verdad es que todos tenemos gran interés por lo que nos deparará el futuro con esa entrada en la CEE de la que los políticos nos vaticinaron sólo bienes y a nivel local, del entorno que tenemos, nos damos cuenta que aunque Portugal y España somos más hermanos por haber entrado en Europa de la mano, a los portugueses se les ha puesto más caro venir a comprar a España, por lo de la “carta verde” y posiblemente a nosotros el ir a comprar o a comer a Portugal. No quiero hablar del IVA, porque es capítulo aparte, pero uno se consuela con ese dicho de que los gitanos no quieren ver a sus hijos con buenos principios. Esperemos a ver qué pasa más adelante.
Diario HOY, 8 de enero de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.