jueves, 11 de enero de 2018

Cáceres y "Segundo López"


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Anoche el cine de Televisión Española, con la puesta en la pequeña pantalla de la película de Ana Mariscal, Segundo López, hizo vibrar y recordar a muchos cacereños que peinan canas los avatares vividos en los años cincuenta en nuestra propia ciudad, donde la película de Ana Mariscal y Severiano Población se gestó ya que —aunque en las imágenes sale poco del Cáceres de entonces— fueron cacereños los que se movieron alrededor de ella y causaron un impacto en nuestra ciudad muy difícil de olvidar por los que lo vivieron.
Anoche, muchas familias cacereñas, al margen de los valores que tenga la película, recordaron entrañables tiempos idos. Las familias, más que vivir la película, vivían los recuerdos: —¡Mira, mira —decía alguno— la antigua estación de ferrocarril! ¿Te acuerdas cómo estaba? y alrededor del recuerdo ferroviario se trazaban historias de entonces. Igual pasó con todos y cada uno de los que intervinieron en ella. El guión es de Leocadio Mejías —decía otro— y le recuerdo como si le estuviera viendo, con su inseparable Pedro de Lorenzo, ya que comenzaron a escribir juntos cuando jóvenes hasta que saltaron a Madrid. Escribían en el “Café Viena” y se firmaban “Viky y Kopolan”, aunque te confieso que no sé cual era uno y otro. Valían y lo demostraron, aunque Leocadio murió joven.
Por aquel entonces se inició el romance entre el cacereño Valentín Javier y Ana Mariscal, romance que acabó en boda y había quien se complacía en contar detalles de ello.
Capítulo aparte merece la aventura de Severiano Población, maestro de obras, que descubrió Valentín, y que fue el improvisado protagonista de Segundo López, bordando su papel, aunque hubiera que doblarle la voz. No volvió Severiano a la pantalla pero lo que le restó de vida soñó mucho con hacerlo, mientras contaba y realizaba obras en Cáceres, que era lo suyo. Desde luego la “Noche del cine español” de este lunes fue una noche en que bulló mucho lo cacereño.
Diario HOY, 18 de febrero de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.