sábado, 13 de enero de 2018

Convivir con el pueblo


El frecuentar la calle y convivir con el vecindario tiene sus ventajas y sus inconvenientes para los políticos, puesto que el pueblo suele decirles lo que se les viene a la boca, o como dice el propio pueblo: “las cuatro verdades del barquero”, que confieso no sé cuáles son, pero deberán ser “gordas”. Esta es una razón por la que siendo político, y sobre todo alto cargo, la tentación es huir del pueblo y sólo escuchar a los aduladores que rondan alrededor de cada cargo, como las moscas a la miel.
Ello tiene el inconveniente de encerrar al preboste en una torre de marfil y apartarle de la realidad de las cosas, lo que no suele ser bueno para la democracia, pero en fin, esas son cosas que suceden de consejero para arriba y no a alturas municipales que suelen ser los primeros escalones de la política por lo que la convivencia con el pueblo es mayor, aunque exista la tentación de huida y haya sorpresas inesperadas.
No digo yo que nuestro alcalde, Juan Iglesias, no se trate con el pueblo, pero es más bien un hombre intelectual y de despacho y, como tal, le frecuente menos, por lo que en el recorrido que hizo ayer por las obras de las barriadas, en unión de los informadores, le sucedieron casos curiosos. El primero de ellos fue en la plaza de las Canterías, donde el cocho del alcalde y los del “séquito” hubieron de aparcar encima del acerado, porque no había otro sitio.
Pues bien, una vecina que circulaba por él y hubo de echarse a la calzada, puso al alcalde de vuelta y media —y con razón— aunque el alcalde todo se le volvía decirle que era sólo un momentito. Otras satisfacciones tuvo en compensación Juan Iglesias, en el Carneril, donde otras vecina salió a recordarle su infancia y en  Aldea Moret, donde otra le pidió protección para los arbolitos recién plantados que ella cuida y defiende como si fueran propios, felicitándola el alcalde por el ejemplo que da al resto de los vecinos. En fin, que convivir con el pueblo tiene estas cosas.
Diario HOY, 11 de marzo de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.