sábado, 6 de enero de 2018

El cuarto Rey Mago


Los hombres sencillos, los hombres de la calle, en estas fechas tenemos que creer en algo con la misma ingenuidad infantil de los niños, ingenuidad que no debe abandonarnos del todo a lo largo del resto del año, como puede ser la carta a los Reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Yo diría que para muchos, nos han quedado sólo dos sitios a donde acudir: a los Reyes Magos y al Defensor del Pueblo, al que vemos como una especie de rey mago de diario que estará allí para oír nuestras quejas y, como Melchor, Gaspar y Baltasar, comprobar si hemos sigo buenos o malos y si merecemos regalos o carbón, riñas o aplausos, porque el hombre sigue añorando eso que se llama comprensión de los demás.
No nos damos cuenta que nos hemos fabricado un mundo en el que cada cual expone lo suyo esperando la respuesta del otro que no llega porque el otro suele tener ese mismo problema, por lo que los únicos que parecen escucharnos son los Reyes Magos y el  Defensor del Pueblo al que me imagino como el cuarto mago que, en vez de tener el teléfono de la Esperanza, suele tener la estafeta de ella.
Pero todas estas ingenuidades tienen también su quiebra o su transformación dentro de la sociedad de consumo en la que nos movemos y en la que comienzan a sustituirse a nuestros viejos Reyes Magos, juzgadores de conductas y premiadores de ellas, por Papá Noel, que está en las calles saludando a todos, dándoles caramelos y hasta haciendo publicidad en los grandes almacenes. Me cae también simpático, pero menos que nuestros Reyes Magos a los que considero mucho más democráticos que Papé Noel que no se para a escuchar ni juzgar a nadie, se toma su copa, da un regalo a cambio y sigue con su rollo. Nuestros reyes no: Melchor expone un problema de conducta del comunicante y entre los tres, mediante votación, deciden lo que se merece: carbón o regalos. Por eso, aunque no existan, habría que inventar a los tres magos, como se inventó al Defensor del Pueblo.
Diario HOY, 3 de enero de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.