miércoles, 24 de enero de 2018

El furtivismo y los permisos


Aparte de que habré de preguntarle su opinión a los entendidos, tengo que comenzar diciendo que soy un cazador de a pie (quiero decir que no ostento cargo ni en federaciones ni asociaciones) y quiero dar la mía, a la decisión de la Junta de Extremadura, insertada en un decreto, de exigir autorización para poder cazar en los llamados “terrenos libres”.
Las primeras opiniones expresadas a través de la explicación del decreto que hacen los entendidos (y que me perdone de nuevo mi buen amigo Garzón) no las comparto. Se dice: “La Junta declara la guerra a los furtivos”, como si a los furtivos, que ya de por sí van indocumentados, les importara el llevar o no un papel más. A los furtivos no se les erradica complicando la burocracia, sino creando la suficiente guardería que no puede suplir la abundante burocracia ya existente, que dicho sea de paso, los furtivos se pasan por debajo del sobaco (¿ustedes me entienden?).
También se afirma que será un freno para los cazadores foráneos (los vascos y sevillanos, para hablar claro) que entran en todos los sitios, cotos y no cotos, y lo tiran todo aún en veda. Yo tampoco creo que esos permisos sean freno para esos cazadores desaprensivos, puesto que (salvando algunos casos) son igualmente furtivos con dinero, a los que no les importa tener que pagar un poco más en multas (si es que las hubiera) sin que les pare permiso de clase alguna.
Entonces, ¿para qué va a servir ese tipo de permisos?, pues para encarecer más la caza al cazador pobre y cumplidor, que tendrá que pagar algo (lo que sea) por salir con su escopeta a los esquilmados terrenos libres, únicos lugares a los que antes tenía acceso por no contar con posibles para pagar un coto, y a los que tendrá que dejar de ir (de no hacerse furtivo) porque la burocracia, el papeleo (y posiblemente el caciqueo local) se los va a poner por las nueves.
Puede que yo esté equivocado, pero honradamente digo lo que pienso.
Diario HOY, 6 de agosto de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.