martes, 23 de enero de 2018

El valle de los nogales


Yo no sé si esto tiene algún valor o no, pero como me lo contaron voy a contarlo, sin profundizar en un tema en el que yo no tengo preparación.
Se trata de algo histórico y referido al nombre de las dos capitales de Extremadura: Badajoz y Cáceres, en las que, en ambos casos, han permanecido nebulosos los orígenes de sus nombres. En cuanto a Cáceres, durante muchos años se especuló con que derivaba de “Alcázares”, “Casa Cereris”, etc, hasta que Carlos Callejo aclaró que el origen del nombre actual de nuestra capital procede del nombre latino “Castri”, que, simplemente, significa campamento. Fue, como suele decirse, el huevo de Colón, por la sencillez de la demostración, admitida hoy a todos los niveles.
Yo sé, aunque no esté impuesto en ello, que a nuestros extremeños de la capital hermana les llaman “pacenses”, porque el origen de su ciudad, y aun del nombre de ella,  se ligaba —de algún modo— al de la colonia romana “Pax-Augusta”; también se que se ha hablado de que el actual nombre, Badajoz, procede del nombre árabe de “Baled Aixa”, ya que Badajoz surgió como reino moro y fue un importante enclave de los árabes, por lo que su nombre debe tener ese origen, quizás haya más nombres y más teorías sobre los orígenes del actual nombre de Badajoz, pero yo lo desconozco y sólo voy a contar lo que un filólogo árabe me contó el pasado año —por estas fechas— en Israel, al lado del lago Cafarnaún, mientras esperábamos un vaporcito que lo atraviesa. Este hombre había estudiado en España y era un entendido en los nombres españoles que proceden del árabe antiguo y, refiriéndose a Badajoz, me dijo: “El nombre procede de un antiguo nombre árabe, compuesto, que significa valle de los nogales”. Me dio más explicaciones filológicas en las que mi corta preparación en el tema de filología árabe no me dejó reparar, pero como me lo contaron se lo cuento a ustedes, aprovechando, además, que hoy es el Día de Cáceres en las ferias de Badajoz. si a alguien le vale, mejor que mejor.
Diario HOY, 28 de junio de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.