lunes, 22 de enero de 2018

El violín de Ingres y la guitarra de Jaraíz


Yo no sé si irá implícito en la personalidad artística el querer destacar por otra rama del arte distinta a la que se ha destacado, pero el hecho real es que, artistas que alcanzaron su fama en una disciplina, se perecen por ser famosos también en disciplina distinta a la suya, en la que tienen menor oficio. Casos hay muchos y sobre todo entre los pintores. Uno de ellos, Juan Augusto Domingo Ingres, que vivió entre 1780 y 1867, que fue un ilustre y fecundo pintor de su tiempo, se empeñó en ser también famoso violinista y como no alcanzó en ello más que una mediocridad de concertista “amateur”, quedó como famoso el dicho, para esas aficiones enclas que no se destaca (aunque sea gran artista en otras), de: “El violín de Ingres”. No es que esto sea siempre así, pero sí es corriente el que un gran artista en una rama del arte, desee serlo por otra para la que tiene menos disposición y aún él llega a creerse que así es, y que lo que pasa es que el publico no le comprende, como sucedió con Ingres, que terminó dando conciertos en su estudio de pintor a todo el que quería oírlos.
Otro caso, descendiendo a lo local, y referido a un genial repujador y escultor cacereño, ya fallecido, fue el de Eulogio Blasco “El Mudo” al que traté, y que se creía mucho más genial en la pintura, en la que no destacó aunque consiguió un estilo, y en la poesía con composiciones dedicadas a Pizarro, al que admiraba, que no tenían ni métrica ni garra.
Yo no sé si éste será el caso de nuestro genial paisano y pintor Jaime de Jaraíz, que se ha empeñado en ser músico y compositor. Ojalá no lo sea y Jaime alcance las mismas cotas de fama que en la pintura en el concierto que nos ofrecerá en Cáceres, en estreno mundial (que es de agradecer), el próximo día 5 de julio. Yo así se lo deseo de todo corazón, pero hasta no oírle seguiré teniendo mis dudas.
Diario HOY, 25 de junio de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.