lunes, 8 de enero de 2018

"Fabricar" la noticia


La publicación que pasa a ser noticia, deja de ser información comercial que tiene que “pasar por taquilla”, esto es por la administración del medio informativo, a pagar,  pasa a ser novedad que se da gratuita y destacadamente. Un ejemplo puede servir para que lo entiendan ustedes mejor: la foto e información de una boda corriente, en revistas que publican “Ecos de Sociedad” suele costar un dinero al publicarlo; pero si la boda es de unos travestis —pongo por caso— la novedad del sucedido la convierte en noticia por la que los interesados no pagan. Otro ejemplo. las excelencias de un crecepelo marca “Tal”, pagarían dinero, pero el presentar esos mismos crecepelos en el momento de administrárselo a una piedra de mármol con resultados positivos, no pagaría, porque se ha convertido en noticia.
Esto, que es tan sencillo, no acaban de entenderlo a veces los políticos, que quieren convertir en noticia lo que no lo es y piensan que noticia para los informantes es cualquier nimiedad e intrascendencia que ellos digan, por tonta que sea, cuando la valoración de la noticia la hace el periodista en función del interés de la misma. Digo esto a cuenta de las tontísimas ruedas de prensa a las que se nos convoca, en las que lo que se dice no interesa más que al político de turno que lo dice y que debería pagar porque que se lo publicaran, puesto que lo que se pretende es protagonismo político y a veces electoral. Hay otras veces que la noticia se “fabrica” y entonces nosotros “tragamos”. Por ejemplo, a mí me han sonado los oídos que  el lunes llega Capa, el alumno de Pérez Comendador, a Cáceres; pues imagínense que, por ejemplo, el presidente de la Diputación, a quien viene a ver, se deja caer con él en un grupo de informantes, ¿no es lógico que se hable de ambos, puesto que Capa es noticia en función de los encargos que con la Diputación tiene? Ahí tienen una forma inteligente de “fabricación” de noticia, sin recurrir a la manida “rueda”.
Diario HOY, 18 de enero de 1986

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