lunes, 8 de enero de 2018

Hoy, romería de Los Mártires


Dice el refrán cacereño: “Entre San Antón y los Mártires no salgas de casa aunque de pan no te hartes”, para significar que, al menos en la antigüedad, los días más crudos del invierno en Cáceres eran los que van desde el 17 de enero, San Antón, al 20, día de los mártires San Sebastián y San Fabián. Afortunadamente esto no se suele cumplir actualmente, bien porque la meteorología haya variado o por las circunstancias que sean, puesto que lo cierto y verdad es que las fiestas que suelen hacerse en el Paseo Alto, tal día como hoy, pocos años han estado deslucidas del todo por la lluvia.
En Cáceres hay dos romerías de invierno que siguen manteniéndose, que son esta de los Mártires y la de San Blas y las Candelas, en las que el pueblo se exponía a llevarse un remojón por ser la época de lluvia. Debió haber otras muchas de primavera o verano, que no se han mantenido, pero precisamente éstas, las más problemáticas, meteorológicamente hablando, son las que han logrado llegar a nuestros días. El pueblo pensaba y así lo decía, que los propios santos festejados echaban una mano para sujetar la lluvia durante la celebración y ello se refleja en otro refrán que solía decirse en Cáceres los años que el día salía lluvioso: “Confiemos en San Blas, que siempre recoge los ochavos”, lo que muestra a un San Blas interesado que solía hacer cesar la lluvia, mientras se celebraba lamesa de ofrendas. Son tradiciones, pero lo cierto y verdad es que si algún año se deslucieron debieron ser más los que no sucedió así, porque si no se hubieran conservado.
En cuanto a la de hoy de los Mártires, que se celebra en el Paseo Alto, con un montón de cosas atractivas, esperemos que el tiempo acompañe y que los muchos cacereños ilusionados en acudir a ella puedan hacerlo, haga el milagro de San Sebastián y el anticiclón de las Azores.
Diario HOY, 19 de enero de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.