sábado, 6 de enero de 2018

La autonomía "gorotuné"


Entre las muchas cosas buenas o malas, que nos han llamado a los extremeños, figura una muy poco conocida por nosotros mismos, ya que está tomada del lenguaje secreto de los gitanos, lengua que ellos emplean para que los payos —que somos el resto de la humanidad no gitana— no nos enteremos de lo que dicen. Me refiero a cómo nos designan a los extremeños con el término: “gorotunés”.
Para los gitanos un extremeño de cualquiera de las dos provincias es un gorotuné, sin que podamos nosotros aclarar de donde viene esa designación para lo extremeño, dentro del idioma secreto de los gitanos que, al parecer, son restos de un idioma común que tuvieron todas las tribus gitanas del mundo, porque el gitano es un pueblo errante y sin patria, mucho más errante y sin patria que los judíos, y como ellos, unidos por unos vínculos y leyes que el rechazo general han ido fortaleciendo con el tiempo. El judío reivindicaba su patria y la consiguió a trancas y barrancas, pero el gitano no reivindicaba patria ninguna, aunque pudiera reivindicar Egipto, de donde ellos creen que proceden, que es el significado de gitano (por egiptano).
Pero no es ese nuestro tema, sino el saber por qué los gitanos nos llaman a los extremeños gorotunés, cosa que confieso desconocer por completo. Hay otras designaciones que nos han dado, como las de: bellotero y mangurrino de las que más o menos conocemos el origen. De la primera no hay que explicarlo, y la segunda era una designación que en el argot angloportugués de las tropas inglesas que nos ayudaron en la Guerra de la Independencia, que estaban de guarnición en la frontera, daban a los extremeños en general, como “hombres que crían cerdos” (como “barman” es hombre que rige un bar), pero ni una ni otra me agrada tanto como “gorotuné”, por lo que propondría se nos designara: “Autonomía gorotuné”, que no suena mal del todo.
Diario HOY, 31 de diciembre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.