martes, 16 de enero de 2018

La cuarta verdad del barquero


En la ventana del 21 de marzo pasado, titulada “Las verdades del barquero”, recogía una tradición que, sobre este dicho popular, me enviaba Benigno Valiente. Se trataba de una tradición surgida en una romería que se hacía en Casas de Millán, y a la que pasaba la gente de Talaván, mediante las barcas del Tajo, puesto que no existía puente, a festejar a Nuestra Señora del Río, patrona de este último pueblo. El dicho popular es exactamente: “Las cuatro verdades del barquero”, y mi comunicante de entonces me envió sólo tres, por lo que yo solicitaba que, el que supiera la cuarta de las verdades, me la enviara para poder contársela a ustedes.
Pues bien, desde la localidad de Tejeda de Tiétar me escribe Emilio González Rodríguez que, tras decir que es un asiduo lector de HOY y de estas “ventanas”, me cuenta la que él cree que es la cuarta verdad del barquero, no sin antes justificar las otras ya contadas con las que dice estar de acuerdo. Emilio afirma en su carta que conoció esas barcas y que él también pasó de este modo el río que tenían que pasar los pocos estudiantes que se desplazaban entonces a Salamanca para “seguir carrera”, cosa que les hacía venir endiosados y tomar el pelo a sus convecinos. Esto es lo que le sucedió al estudiante con el barquero, al que comenzó a preguntarle sobre personalidades de las ciencias y las letras que el otro desconocía, diciéndole —el estudiante— que había perdido su vida desconociendo estas cosas tan necesarias. Así las cosas, la barca zozobró y los dos fueron al agua, logrando el barquero alcanzar la orilla, pero el estudiante agarrado a un madero gritaba. “¿Sabe nadar?”, le preguntó el barquero desde la orilla; “¡No!”, respondió el otro.
Pues de poco te valdrá lo que has estudiado, porque te ahogarás en un momento”.
Esta es, según Emilio, la cuarta y definitiva verdad del barquero.
Diario HOY, 6 de abril de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.