jueves, 11 de enero de 2018

"Las Anejas" cumplen 50 años


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Precisamente hoy, 14 de febrero, se cumplen los 50 años de las Escuelas Anejas a la Normal en el edificio que hoy siguen ocupando, que se pusieron en marcha un 14 de febrero de 1936. Muchos cacereños que hoy peinan canas y tienen nietos, niños y escolares entonces, acudieron a la inauguración de la que existe una de esas fotos históricas en la que la mayoría están sentados en la escalinata de la escuela, acompañados de sus maestros, de grata memoria y fama de sabios: don Tomás Lucas, don José Gabriel, don Luis Sánchez Gómez... y del mítico alcalde socialista de Cáceres, don Antonio Canales, que con sus bigotazos, se fotografió en medio de todos. A la mayoría de los niños se los ve con algo de lo que, como cosa señalada, se les regaló para que recordaran el día: un duro de plata, una cartilla de la Caja de Ahorros, un bollo y una pastilla de chocolate. Unos están con el duro en la mano, enseñándolo, o con la cartilla o el bollo, que se comieron una vez terminado el ceremonial fotográfico.
Las Anejas, como la propia Escuela Normal, eran lo más moderno y mejor dotado que imaginar se puede. Unas y otra se debían a una gestión personal del alcalde Canales con Marcelino Domingo, ministro de Instrucción Pública en la República, que le prometió, y cumplió, hacer en Cáceres, si se le proporcionaba solar, la mejor y más moderna Escuela Normal de España.
Antonio Canales, cacereño por encima de sus ideas, se dirigió a otra persona que compartía con él el mismo cacereñismo, don Fernando Valhondo, que fue el que proporcionó el solar sobre el que se construyó el edificio. La Escuela, con su Aneja, era en efecto de las mejor dotadas de España, con proyectores, laboratorios, modernísimo material en el que se habían desterrado los pupitres, ya que los escolares se sentaban en mesitas de cuatro, con sus propios cajones, libros, cuadernos y cuanto pudieran necesitar, que se daba gratuitamente. Una y otra fueron las mejores de España durante unos meses, porque en el mes de julio del mismo año estalló la Guerra Civil, y el edificio quedó requisado para hospital militar, perdiéndose todo el material que atesoraba.
Diario HOY, 14 de febrero de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.