martes, 9 de enero de 2018

Lo regional en la romería


Hay algo que no debe pasarnos desapercibido y es que en las fiestas de San Blas y Las Candelas, que organiza nuestro Ayuntamiento, hay dos importantes acontecimientos musicales que, pienso yo, comenzaron a realizarse un poco “a lo tonto”, como suele decirse, y que han ido tomando incremento y consistencia hasta constituir algo con verdadera entidad que en vez de ser unos actos “de relleno” de la fiesta, tienen ahora tanta importancia como la fiesta misma. Me refiero al “III Encuentro de Corales Extremeñas” que comenzó a hacerse tímidamente hace tres años y que ahora comienza a dar unos frutos de verdadera madurez como competición regional digna de ser tomada en cuenta.
Participan en la competición de este año seis agrupaciones o corales extremeñas, a cual mejor, y se realiza en dos jornadas, el día 31, en el que actúan el Orfeón de Cáceres; Coral Castillo y Encina, de Segura de León; y los Coros Extremeños de Plasencia. El segundo día, el uno de febrero, lo hacen las corales de Don Benito, Montijo y Frexnense. Aparte de que todo ello se realiza en el Complejo Cultural de San Francisco, como separata de las fiestas. Pero no se queda ahí solamente el acierto del Ayuntamiento en la organización de estas competencias folklóricas, sino que el mismo día de la romería de San Blas, o sea, el día dos, delante del mencionado templo se celebrará el Festival Folklórico Regional, con intervención de grupos de Miajadas, Don Benito, Montijo y Cáceres capital.
Hay otro acierto más, digno de tener en cuenta, y es que en ambos casos el espectáculo tiene sólo carácter de encuentro o festival, aunque al narrar esto hayamos empleado, por inercia, la palabra competición. No es competición más que en el sentido de que cada uno tratará de hacerlo lo mejor posible.
Diario HOY, 31 de enero de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.