lunes, 8 de enero de 2018

Los aciertos de "El Caldero"


Grupo Anhinojo Folk
Con ser importante la celebración de los diez años de existencia del grupo “folk” “El Caldero”, para mí lo verdaderamente importante es la existencia y constitución del propio grupo y la siembra de costumbres y canciones que viene realizando durante tanto tiempo en nuestros pueblos y sobre todo, que esa siembra se haga en la propia escuela.
No sé si esto lo han conseguido los del grupo queriendo o sin querer, pero lo verdaderamente importante es la renovación continua y la propia continuidad del grupo, por el que han pasado ya un montón de componentes, dado que el grupo está formado por los alumnos de Magisterio que al llegar a ser maestros, tienen que abandonar el grupo para dar paso a otros alumnos, pero al par se llevan al pueblo donde van a ejercer como maestros las canciones aprendidas en el grupo y va a seguir colaborando con el mismo desde el pueblo e que están destinados, aportando un material de nuevas canciones tomadas allí, costumbres y folklore en general.
Cierto que entre los siete componentes que formal el grupo ahora hay algunos de los fundadores de él, que son un poco como la soleva, pero cierto también que los miembros se han renovado un montón de veces, sin que los antiguos pierdan la vinculación.
En la celebración del décimo aniversario, que harán el próximo sábado, estarán todos los antiguos miembros que también cantaron y divulgaron canciones y podrán contar las experiencias vividas en la escuela entre las que debe figurar, en primer lugar, el haber enseñado a las nuevas generaciones escolares un folklore extremeño que de otro modo se hubiera perdido para siempre.
La labor de divulgación es ingente y sería más completa si esas canciones estuvieran en discos que se regalaran en las escuelas y a quien hiciera falta enseñar lo que es el folklore auténtico de Cáceres y Extremadura. Pero para esto hace falta un dinero que los que lo tienen piensan que ha de emplearse en otras cosas.
Diario HOY, 23 de enero de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.