domingo, 28 de enero de 2018

Los espectáculos y la plaza

Es “pleito” habitual que se suscita cada víspera de feria. Pongo lo de pleito entrecomillado para dar sensación de que se trata de un pleito menor, un pleitillo, pero sale a relucir cada víspera de ferias a cuenta de los carteles taurinos que se preparan en ellas.
Yo no soy de los que diga que si no hay buenos espectáculos taurinos no hay feria, porque eso se lo inventaron los empresarios que buscan apoyos de todo tipo para su negocio, que si no fuera tal negocio (como muchos dicen) ya lo habrían dejado.
Años atrás fue Luis Alviz quien tenía la plaza y quien, lógicamente, cada feria buscaba apoyo económico por parte del Ayuntamiento, que no solía lograr la mayoría de las veces. Tras de Alviz, vino Joaquín Miranda, que venía a “redimirnos” del ayuno taurino en que habíamos estado con el empresario anterior que no hacía espectáculos más que de feria en feria. El empresario “redentor taurino”, en la subasta de la Plaza de Toros, ofreció más que nadie en dinero y espectáculos. No había otra oferta teóricamente mejor y a él se le adjudicó la plaza por parte de la propiedad (ya que nuestra plaza es de una sociedad particular en la que el Ayuntamiento y la Diputación sólo tienen algunas acciones), lo que pasa es que de la teoría a la práctica, o del dicho al hecho, hay mucho trecho y Miranda es el que peor ha cumplido con la afición taurina cacereña a la que han montado por su parte escasísimos y caros espectáculos (no entro en la calidad de ellos, porque habría mucho que discutir).
Lo único que se me ocurre decir es que la plaza de Cáceres la hicieron los cacereños, como tantas cosas, por repartimiento de acciones, para promover la fiesta taurina. Fue un empeño del pueblo que luego, por las vueltas que sean, quedó en manos de cuatro personas y pienso yo que, aunque sólo sea pensando en el inicio y el fin con que se hizo la plaza, esa propiedad actual debería pensar más en la afición taurina cacereña.
Diario HOY, 25 de septiembre de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.