jueves, 11 de enero de 2018

No hay enemigo pequeño


Hay problemas que parecen bobos, pero cuya solución requiere los más sofisticados métodos, y sin muchas garantías de éxito.
Uno de estos problemas es el de la aparición de topos. Sí, sí, de esos animalitos que hacen galerías en las huerta, jardines y cultivos, que son del tamaño de un ratón y que al dañar las raíces de las plantas lo destrozan todo, Pues bien, de esos animalitos tenemos una invasión en algunos jardines de Cáceres y no hay forma de acabar con ellos por los métodos corrientes de raticidas, ratoneras, etc., sencillamente porque como casi no salen a la superficie y su alimento son insectos y raíces, no hay forma de envenenarlos.
Se da el caso de que, según nos decía el jardinero municipal, en el jardín de la piscina de la barriada de San Jorge (antes Pinilla), no se atreven a sembrar el césped hasta que hayan sido capaces de desterrar la gran cantidad de topillos que tienen todo aquello minado. Se ha pensado en todo, y se ha pedido ayuda a todos sitios y, de la Facultad de Biológicas de Madrid, han enviado dos soluciones que al parecer son las únicas efectivas. La primera son unos cartuchos fumígeros que ha que entrar en cada una de las galerías de los topos y prenderles fuego pero, al parecer, si el terreno es húmedo no suelen ser efectivos, aparte de que son muy caros.
La otra solución es una sencillísima trampa de alambre, como el muelle de una pinza de ropa, cuyas puntas se entierran en la galería del topillo una vez montadas y éste, al marchar a ciegas por ella, la toca disparándola y quedando prisionero. La Facultad de Biológicas ha enviado un modelo, pero como harán falta muchas trampas más, habrá que pedirlas a Murcia, único lugar donde las fabrican, puesto que los murcianos son los únicos que defendiendo sus huertas han luchado con alguna eficacia contra el topo.
Para que vean lo difícil que es defenderse contra tan pequeños animales.
Diario HOY, 20 de febrero de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.