miércoles, 17 de enero de 2018

Nuestras "torres bermejas"


Lo que realmente vamos a festejar en las próximas fiestas patronales de San Jorge, el día 23, es una conmemoración bélica: la toma de Cáceres a los “moros” por el rey cristiano Alfonso IX de León hace siete siglos y medio, concretamente hace 753 años, si es cierto que Cáceres se tomó el día de San Jorge de 1229.
Los actos que se han montado alrededor, por Agustín García, concejal de festejos, recuerdan poco la conmemoración bélica y de ahí que haya querido este año volver a resucitar las comparsas de “moros y cristianos” dando premios a los que mejor se presenten. Hemos estado a punto de que el premio se lo hayan tenido que dar a Gadafi y Reagan conjuntamente… pero esto es harina de otro costal, que no tiene nada que ver con nuestra conmemoración local, aunque las implicaciones salvado el tiempo, fueran parecidas.
Lo que sí pasa es que los cacereños de ahora nos preguntamos: ¿Y qué queda aparte del recuerdo, de aquel tiempo?. Pues exactamente casi de la fecha, aparte de que tengamos monumentos anteriores y posteriores, como las murallas —por señalar alguno—, nos quedan dos torres octógonas, la “Desmochada”, al S.O. y la de “La Mora”, al N.O., gemelas ambas y hechas, según el historiador José Ramón Mélida, en 1220, previendo el ataque del rey leonés que bajaba, cada vez con más frecuencia, a Extremadura.
Estas torres cacereñas son semejantes y coetáneas a las del Castillo de Badajoz y a la célebre “Torre del Oro  de Sevilla, y todas ellas eran de las llamadas “torres bermejas” por lo del rojo del tapial de que están formadas. De las dos cacereñas, sólo una se conserva perfectamente completa, como es la de “La Mora” que, modernamente, se ha llamado “Torre Redonda” (aunque no lo es)  Torreón de Perate”, por haberse establecido en su interior, a principios de siglo, un fotógrafo de este nombre.
Diario HOY, 18 de abril de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.