lunes, 1 de enero de 2018

Otra vez el cometa Halley


Rebasando los cauces de la astronomía y entrando en lo popular comienza a hablarse, una vez más, del cometa Halley, que ya fue famoso en tiempos de nuestros padres y abuelos. Este cometa es visible en la tierra en periodos aproximados de 75 años y en su última aparición pasó por el perihelio el 20 de abril de 1910. Con ello puede estimarse que ha sido el mismo cometa que la  historia reseña en los años 1531, 1607 y 1682, entre otros, ya que hay sabios que afirman que fue estrella que guió a los Reyes Magos cuando el nacimiento de Cristo. No vamos a entrar en eso, sino en algo más local como fue la repercusión que tuvo en 1910 la llegada del cometa Halley. Esta es historia que yo he oído referir a mi padre y que, por tener en cierto modo que ver con nuestra tierra, se la voy a contar a ustedes.
La llegada del cometa a principios de nuestro siglo fue algo que interesó al mundo entero. Alguien afirmó que su cola podría incendiar la atmósfera terrestre y provocar el fin del mundo, y ello llegó a producir hasta suicidios entre los timoratos. El cometa estaba en todo, hasta en las canciones de los espectáculos en uso. De esa época es la “Corte del Faraón”, que recoge aquella canción de: “Todas las chicas de Babilonia miran al cielo, aunque temblando porque les gusta ver el cometa y no se cansan de verle el rabo.” En fin, que todo giró alrededor de ese acontecimiento.
Uno de los puntos señalados entonces para verle bien, fue la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata y a ella se descolgó medio Madrid y media España, el 20 de abril de 1910, terminándose las existencias de todo lo “comestible” y “bebestible” del lugar y teniendo que improvisarse barracones para alojamiento de los visitantes. Algún comerciante moralo hizo su agosto entonces vendiendo como típicos unos “pañuelos del cometa”, que no eran más que pañuelos del cuello que tenía almacenados y sin salida desde hacía mil mundos. En fin, que el cometa pasó ya por Navalmoral a bombo y platillo hace 75 años.
Diario HOY, 16 de noviembre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.