domingo, 7 de enero de 2018

Si lo sé no entro


Si en alguna ocasión abogué sobre que para esto de entrar en la CEE debería haberse hecho un referéndum, tras enterarnos de lo que nos supondría lo de ser europeos de la Comunidad (porque del continente geográfico ya lo éramos) no tengo más que reiterarme en lo que entonces dije: para el hombre de la calle, por darnos en el bolsillo y puede que por atentar contra nuestras costumbre, era preferible ese referéndum que el que piensa hacerse sobre permanencia en la OTAN.
No sé si han leído eso que dice el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, sobre que si se aplican los módulos publicados por el Ministerio de Hacienda, en el sistema simplificado del IVA, a los bares familiares y modestos que existen en todos y cada uno  de nuestros pueblos, tendrán que cerrar alrededor de 1.800 establecimientos que, calculados a ojo de buen cubero, existen en nuestro territorio. No vale decir que el negocio se lleva en ratos de ocio, como ayuda, y por los familiares, ya que se paga por barra, mesa y hasta por las moscas que pueda tener el bar que, además tienen que estar vacunadas contra no sé qué, porque Hacienda no se pierde nada. A mayor número de moscas sobre cada mesa, mayor número de pesetas a pagar. De los tragaperras no quiero contarles, por lo visto en el sistema de módulos que es el simplificado (¿cómo será el otro?), pagarán hasta los acordes musicales que las tales maquinitas lancen, a tanto por acorde y habrá unos inspectores – músicos que tomarán nota de todo ello. Quizás esto sea un poco exagerado, pero si miran el Boletín Oficial donde viene, la sensación que uno saca es que Hacienda nos cobrará el IVA hasta por mirar el Boletín.
Ya ven ustedes cómo es la razón de por qué en Europa no hay tabernas y lo que se bebe se bebe en casa y sin que se entere nadie. Si la picaresca española no encuentra salida para esto, se acabó la vida social del bar que era mucha y positiva. No sé yo si eso será bueno para algunos, pero no debe serlo para la mayoría y como en Europa, tendremos que ser serios y abstemios, España dejará de ser diferente y entraremos de golpe en el rebaño.
Diario HOY, 16 de enero de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.