viernes, 19 de enero de 2018

Sobre la Semana judía


No es la primera actividad hebrea la que se iniciará el próximo sábado en Cáceres con la inauguración de la “I Semana Cultural Judía”, porque ha habido otros contactos anteriormente, pero sí el primer acontecimiento que se hace en nuestra ciudad tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, por lo que tendrá un carácter oficial que los anteriores contactos no tenían. Los realizados anteriormente tenían un sabor más romántico y si llego a explicarme y ustedes a entenderme, hasta ese sabor de lo prohibido que tienen las cosas no oficiales y sí oficiosas.
Ahora vendrá un agregado de embajada, el señor Mordejai, que nos hablará de los judíos actuales y de los que su país desea en estos momentos, ya que los judíos de todos los tiempos son muy pragmáticos y aunque todo esté rodeado de exposiciones y música de algún grupo hebreo, tendrán más un sabor oficial y actual, aparentemente sin relación alguna con nuestros viejos barrios judíos y los judíos que salieron de aquí antes del descubrimiento de América. Realmente casi no la tienen y todo es una vinculación casi literaria de la que la propia organizadora de la Semana, la señorita Esther Gordon, que estuvo ayer en Cáceres, diría que “hay que desmitificar las filias y fobias que existen en España sobre el pueblo judío” y tiene razón, como la tenía al decir que el judaísmo no es una sola raza, sino muchas, con un determinado pensamiento.
Pensamiento y cultura, agregaríamos nosotros, porque la hispanidad es lo  mismo desde el inicio de ella y la forman muchas razas a las que une solo la lengua y la cultura. Por eso también consideramos “hispanidad” a los judíos sefarditas ya los que no siéndolo, se educaron en Iberoamérica, con su cultura y con la nuestra. Los viejos barrios judíos españoles son una antigualla de museo, pero no vivientes.
Diario HOY, 17 de mayo de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.