viernes, 19 de enero de 2018

Y a propósito de lengua


Hoy llegan a Cáceres unos 600 profesores de Lengua, a darle a la ídem, durante los días que dure el “VI Simposio Iberoamericano de Lengua y Literatura para profesores de enseñanzas medias” que hoy comienza en nuestra ciudad con intervención de destacados especialistas en la materia.
Es de agradecer el que se haya elegido nuestra ciudad para este acontecimiento, y por ello me apresuro a agradecer y dar la bienvenida a todos, de una forma personal, porque el alcalde de Cáceres, que es un “piquito de oro” cuando quiere, y el presidente de la Junta, que también es profesor y debe saber lo suyo del tema (aunque lo disimule), se encargarán de darle la bienvenida oficial, ya que uno no es nadie para hacerlo, más que en el terreno personal.
Dicho esto paso a señalar algo que alrededor de la Lengua se me ha venido a las mientes en varias ocasiones. A poco que uno viaje por los países de nuestro habla, se da uno cuenta que este patrimonio común que compartimos no está lo suficientemente bien tratado en lo que, para entendernos, llamaremos la Madre Patria.
Se asombra uno que cualquier hispanoparlante de Guatemala, México, Argentina, maneje mejor el idioma común de lo que lo manejamos los peninsulares, tengan más vocabulario que nosotros y empleen giros que, aunque a veces nos parecen preciosistas y almibarados, implican un mejor conocimiento y mejor empleo de nuestro lenguaje. Yo creo que aquí nos hemos perdido un poco en el cheli o el lunfardo y es lástima escuchar a universitarios expresarse con tan pobre vocabulario como ese de: “Te lo juro tío, que a uno le comen el coco con esto de la política y las elecciones de lo que yo paso, tío, porque tengo muy bien puesto el tarro, que te lo juro.” De verdadera pena.
Diario HOY, 14 de mayo de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.