jueves, 1 de febrero de 2018

Agradecimiento al ICOMOS


Hace años, cuando aún era alcalde de Cáceres Alfonso Díaz de Bustamante, el Consejo de Europa del I.C.O.M.O.S., celebró un congreso en nuestra ciudad para tratar de sus cosas, ya que esta asociación se dedica a estudiar las ciudades y sitios históricos. Vinieron invitados por el entonces alcalde de Cáceres y quedaron tan complacidos de la hospitalidad cacereña y de la propia ciudad que, parte por cortesía y parte por justicia, la declararon la tercera ciudad, conservada, más bella del mundo, siendo las que nos iban por delante: Venecia y Reval. Esta última es también poco conocida, ya que su nombre Reval es el que le dan los alemanes siendo su nombre actual Tallinn; es una bellísima ciudad de Estonia, dentro de las repúblicas soviéticas. También hay que aclarar, según nos aclararon a nosotros, que el título se refiere a la ciudad conservada sin aditamentos ni adulteraciones notables, casi como era en el medievo, por lo que, si ese aspecto no se aclara, puede parecer exagerada tal designación.
De todos modos, el Consejo de Europa del ICOMOS nos distinguió entonces, y parece ser que será el que vuelva a distinguirnos ahora, ya que según nos manifestó el actual alcalde, Juan Iglesias Marcelo, él irá a la ceremonia de recoger el título que se le entregará a Cáceres de: “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ceremonia que se celebrará en París y que lleva aparejado el presentar una serie de razones por las que el título se solicita y defender esa designación ante un consejo de la UNESCO aportando pruebas de la justeza de lo que se pide.
Pues bien, según Juan Iglesias, la asociación que “defenderá” esa designación para Cáceres será de nuevo el Consejo de Europa del ICOMOS, con lo que creo que bien merece dicha asociación el agradecimiento de todos los cacereños.
Diario HOY, 9 de noviembre de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.