lunes, 12 de febrero de 2018

Banderas en el olvido


Sólo a título de recordación, ahora que se piensa montar un museo histórico municipal en la Sala de Armas de la Torre de Bujaco, nos permitimos señalar una serie de símbolos que están, si no arrumbados, sí casi olvidados, en las dependencias municipales, en lo que de antiguo se llamó “Sala de Banderas” y ahora se llama despacho de no sé quién.
“La Sala de Banderas”
Las antiguas corporaciones o ayuntamientos que cuentan tantos siglos como la nuestra y que fueron ciudades forales, ya que su Fuero era el código civil y militar que regía no sólo la vida de la villa, sino lo que fue la Comunidad Vieja de Cáceres, que era casi la actual provincia, estaban concebidas de otro modo y tenían sus tropas y la oficialidad que las mandaba, razón por la que había, asimismo, la “sala de banderas”, donde se custodiaban las  insignias y pendones que encabezaban esas tropas, cuando necesario era.
Así, en esas viejas vitrinas de ese despacho, antigua “sala de banderas”, hay una serie de ellas que debieran pasar a engrosar ese museo de la Torre del Bujaco, con algún tarjetón al pie que contara la historia de ellas, que puede sacarse de los archivos municipales.
Sólo a título de recordación diré que, aparte del pendón de San Jorge, que está en el despacho de la Alcaldía, en la mencionad sala hay: una bandera con colores nacionales y la inscripción en negro: “Extremadura Milicia Nacional de Cáceres”.(Ese Extremadura está escrito con ese). Hay otra con los colores nacionales, pero cruzados de una banda verde, con la inscripción “Exploradores de España. Tropa de Cáceres”, y en su parte izquierda la insignia de la rosa de los vientos y el lema: “Siempre adelante”; hay un banderín de caballería, morado, magníficamente bordado, con la inscripción: “Milicia Nacional de la Provincia de Cáceres”; otra con el letrero; “Guardia Rural de Cáceres”; alguna otra más y la espada del general Ezponda, que fue donada por él a Cáceres.
Diario HOY, 6 de marzo de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.