sábado, 3 de febrero de 2018

Cómo celebrar la Constitución


Yo no sé qué habría que hacer para que todos conociéramos la Constitución y la aplicáramos como método de convivencia en cada momento de nuestra vida y en las relaciones con los demás. Estoy por asegurar que si son pocos los españoles que han leído completo “El Quijote” —llevando muchos más años y estando considerada como la mejor novela del mundo— mucho menos son los que han leído completa la Constitución, que debe ser nuestra norma de vida y comportamiento. Es más, estoy por asegurar que muchos de nuestros alcaldes y políticos tienen tal “galleta” mental, entre la Constitución actual y los pasados Principios Fundamentales del Movimiento, que mezclan una cosa y otra y se quedan tan anchos, aunque cada dos por tres invoquen la democracia y las leyes que la rigen a todos los niveles. De otro modo no se explican los muchísimos “zapatazos” que nuestras  autoridades dan, realizando cosas que, cuando tienen trascendencia y hay reclamaciones, acaba demostrándose que eran anticonstitucionales, no por mala uva del “aplicante”, sino por desconocimiento supino de la “Carta Magna” que ahora debe regir nuestra convivencia, y que conmemoramos en estos días, con fiestas, recepciones músicas y premios, pero no aplicándonos al estudio de ella, que sería lo más interesante.
Seguro que ustedes pueden argumentarme que muchos automovilistas hay conduciendo sus vehículos y no se saben entero el Código de la Circulación, lo que entraña un peligro para el resto de los ciudadanos. Cierto, pero también está la Policía y la Guardia Civil de Tráfico, que te cascan un multazo si averiguan tu ignorancia en la aplicación de la norma.
Por todo lo dicho, yo propondría que estas celebraciones anuales supusieran una especie de examen de revalidación de los artículos constitucionales, pero no a los niños, sino a los que ostentan mando, que son los que más obligación tienen de sabérsela.
Diario HOY, 6 de diciembre de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.