lunes, 19 de febrero de 2018

Conservar los monumentos


Dice el profesor Antonio Campesino, hombre preocupado por el urbanismo de Cáceres y que lo ha estudiado a fondo, que la mejor forma de conservar los viejos edificios de la ciudad monumental es devolverles el uso que tuvieron en su tiempo; o sea, dedicarlos a morada y habitación de los cacereños.
Coincidí con Antonio Campesino en una “mesa redonda” sobre estas cosas y me sorprendió la claridad de ideas que sobre el punto tiene, aunque estimo que muchas de estas ideas son difíciles de llevar a la práctica, pero nuestra vieja ciudad monumental no puede ni debe venírsenos abajo y máxime ahora que no es sólo patrimonio de los cacereños, sino del mundo entero. Es posible que por ello, ese inconcreto “mundo entero” pueda echarnos una mano llegado el caso, pero como la conservación del patrimonio, al igual que la caridad bien entendida, comienzan por uno mismo, tendremos que ser nosotros los de casa, los que demos el primer paso.
Volviendo al tema suscitado sobre la conservación de la ciudad monumental, la dificultad reside en que muchos de esos palacios tienen más de un centenar de habitaciones (el de Hernando de Ovando tiene 200) y ustedes me dirán cómo pueden habitarse y conservarse tantas habitaciones en un solo inmueble. Lo más fácil para la conservación es convertir algunos de esos palacios en museos pero, según el profesor Campesino, esa sería la muerte de la ciudad, que debe seguir conservando su vida, o la vida dentro de esos palacios, dándoles una función viva —valga la redundancia—. Por ello me complace el que la  Diputación haya comprado uno de estos enormes palacios para convertirlo en parte de ese parador u hostería que dentro del recinto se está construyendo. No importa el que ese inmueble esté algo alejado de lo que será núcleo principal del parador, sino que volverá a cumplir una función como la que tuvo, tener gente dentro que viven en él. Aunque sólo fuera por eso, habría que darle las gracias a la Diputación provincial… Aunque nos queden otros muchos palacios a los que darles función.
Diario HOY, 21 de mayo de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.