domingo, 18 de febrero de 2018

De Tartarín a Juan Lobón


Yo no sé si Juancho Viola va a conseguirlo, aunque al menos ha dicho que va a intentarlo. Me refiero a este Congreso Internacional de la Caza, que hoy se pone en marcha en Cáceres y donde se quiere, según el principal organizador, que convivan, los cazadores de élite, los monteros de coche, zajón y secretario, con el humilde huronero, el cazador de “culo en canto”, el galguero, el perdigonero y el furtivo. Algo así como sentar en la misma mesa, o en el mismo cancho (porque de campo se habla), a tomar el “taco”, a Tartarín de Tarascón y Juan Lobón.
Digo que no lo creo del todo, porque estas reuniones son más para gentes de teoría y caudales, con fincas, cotos y puestos caros y seguros, que para el “escopeta negra”, verdadero profesional de la caza, que es el único que entiende de ella.
Ojalá que Juancho Viola, que está entre uno y otro, sepa lograrlo y haga convivir al grande con el chico, en el denominador común que para todo aficionado  es la caza pero temo que así no suceda porque la caza se ha convertido en negocio y bajo ese punto de vista, ya hay sociedades anónimas y organizaciones que han despersonalizado el deporte cinegético y venatorio. No obstante pienso que, al menos en espíritu allí estarán el “Juan Lobón” (quijote de  todos los furtivos), don Antonio Covarsí (papa cinegético de todos los tiempos), Antonio “Costillares” y hasta el “Tío Toro”, padre de una estirpe de buenos cazadores, educador de perros y matador de conejos temido por todos los conejos de Cáceres, a los que él, en vida, solía cantar desde su borriquillo cuando iba al cazadero:
“Salid, conejos, salid,
salid de los abujeros,
que ya se ha muerto el Tío Toro,
el que apichaba los perros.”
No sé yo si los Costillares y  Tíos Toros” que aún quedan se acercarán a San Francisco, aunque estoy seguro que, en espíritu, allí estarán, al menos en la memoria de los que los conocimos y admiramos.
Diario HOY, 15 de mayo de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.