miércoles, 7 de febrero de 2018

El callejero histórico


Como en todos sitios, en Cáceres han sufrido variaciones los nombres de sus calles, bien por la política imperante o por otras diversas circunstancias, entre las que cabría contar el que, por los años 70, todas las calles del barrio monumental volvieron a recibir sus viejos nombres, pasándose los modernos a otras vías nuevas, aunque algunos de los trasmutados no recibieron acomodo por falta de calles nuevas a las que nominar.
Lo curioso es quizás el que las actuales generaciones no tienen ni idea de algunos de los nombres que recibieron nuestras calles no hace tanto tiempo. Por ejemplo: ¿Sabían ustedes que la avenida de la República era la actual avenida de España, o qué la calle Roso de Luna es el actual Camino Llano?; ¿tienen idea de dónde estuvo la avenida de Alejandro Lerroux, o la avenida de Mayo? ¿Sabían que la actual calle Moret se llamaba desde el siglo XV calle de la Corte?
Habría que hacer un callejero de Cáceres con los distintos nombres que sus calles recibieron a lo largo de los siglos, pero mientras se hace vamos a ofrecer alguna curiosidad sobre este tema: La actual calle de Arco del rey recibió en la República el nombre de Arco de España, que aún conserva; desaparecieron nombres como; Plaza de Muñoz Torrero, que es la actual de los Caldereros y calle de Tomás Meabe, que es la actual de los Condes; o calle de Galán y García Hernández, que volvió a su primitivo nombre de calle de San Pedro, o la calle Empedrada, que es la actual de general Ezponda. La avenida de España recibió diversos nombres, como ya indicamos y, entre otros, el de avenida de Luis de Armiñán; la calle José Antonio se llamó Barrionuevo y posteriormente Canalejas.
Como pueden ver, también han sido cambiantes los nombres de nuestras calles y sería curioso hacer ese callejero histórico de que hablamos.
Diario HOY, 14 de enero de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.