viernes, 2 de febrero de 2018

El sentido del humor


Pienso yo que la vida se nos está volviendo muy seria. Nos hemos acostumbrado a marchar con cara de palo por ella y los responsables de la cosa pública han tomado un estilo de seriedad a todos los niveles y en todos los sectores, que nos está produciendo una úlcera, no en el estómago, sino en el alma —que es el sitio donde más daño pueden hacer las úlceras—. La “mala gaita” que suelen tener nuestros gobernantes se nos está contagiando a todos, porque ellos son los que suelen impartir la moda del estilo, y a ellos se los suele imitar en otros estamentos que están por bajo. No es que yo me oponga a que las cosas no sean serias, sino al destierro del humor y de la risa que esos “tíos cara de palo” nos están contagiando a todos.
Normalmente, la persona que no tiene sentido del humor es una persona incompleta. Así lo pensaban los griegos, que llegaron a tener la civilización democrática más importante de su tiempo y de otros muchos, solían condenar  al ostracismo (lo que ahora sería el destierro) a la persona a la que no se la había visto reír durante el año, con lo que lograban unas mentes sanas, porque las personas que no ríen, que no tienen sentido del humor, llevan alguna de esas úlceras de que hablamos en el alma y son realmente enfermos.
Por estas razones que doy, a mí me ha parecido  de perlas lo que vienen anunciando la Caja de Ahorros de Cáceres, que es un ciclo sobre “El humor intelectual” por el que pasarán, entre otros: Alfonso Ussía y Mingote, Como me parecen de perlas los espacios de humor —cada día más escasos— que tienen nuestros medios audiovisuales, entre los que podría citar el llamado “Estado de la nación”, con intervención de los humoristas del momento, que realiza la COPE. Lo que no me gusta es el título del ciclo, por lo de intelectual, porque pienso que el humor es de todos y lo de intelectual suena a demasiado serio.
Diario HOY, 23 de noviembre de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.