domingo, 4 de febrero de 2018

Extremadura, adelantada en el teléfono


Posiblemente, la mayoría de los extremeños desconocen que la primera línea rural de teléfonos que funcionó en España, funcionó precisamente en Extremadura a iniciativas de un extremeño particular, llamado don Rodrigo Sánchez Arjona, natural de Fregenal de la Sierra, al que sus convecinos llamaban “el brujo”, por ser un hombre adelantado a su época. Además, los días 27 y 28 del presente mes se cumple el 106 aniversario de las pruebas que dicho señor hizo desde su finca “Los Mimbres”, en Fregenal, logrando hablar por primera vez — por una improvisada línea telefónica— con Sevilla y Cádiz, a través del recién inventado aparato telefónico de Grahan  Bell, algunos de cuyos ejemplares había logrado comprar en París.
El hecho, sucintamente, ocurrió del siguiente modo: El descubrimiento del teléfono era reciente en el mundo y este terrateniente extremeño lo conocía por sus estancias en París y por ser uno de los ilustrados progresistas del siglo XIX. El 19 de marzo pidió permiso al Gobierno para instalar lo que sería la primera línea telefónica española de ocho kilómetros entre su finca y su casa de Fregenal. El invento funcionó a las mil maravillas, razón por la cual pidió al Gobierno le dejaran utilizar, para unas pruebas de mayor alcalde, las líneas telegráficas entre Fregenal, Sevilla y Cádiz,. Don Rodrigo enganchó su línea con los hilos de telégrafo, y los días 27 y 28 de diciembre de 1880 logró hablar, respectivamente, con Sevilla y con Cádiz, salvando una distancia de 150 kilómetros y siendo la primera vez que esto sucedía en España.
Lo positivo de estas pruebas le llevó a pedir permiso al Gobierno para unir mediante una línea telefónica los nueve pueblos del partido de Fregenal y posteriormente ampliar la línea a Almendralejo y Villafranca de los Barros, pero la envidia y mala fe logró una resistencia oficial a la concesión, con lo que en aquella zona no hubo teléfonos hasta treinta y tres años después.
Diario HOY, 17 de diciembre de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.