lunes, 19 de febrero de 2018

La ciudad en sus carteles


En estos prolegómenos de feria se ha abierto, en la sala de arte “El Divino Morales”, una curiosísima exposición de carteles que años anteriores, desde 1911, anunciaron nuestras ferias y fiestas de mayo. Para el curioso cacereño que por allí se pase, hay mucho que ver, meditar y pensar en esa exposición, aunque no haya carteles de todos los años, ya que muchos faltan, y faltan también la mayoría de los carteles taurinos que anunciaron los espectáculos dados en nuestro coso desde ese ya lejano año de 1911.
La mayor curiosidad de la muestra, es ver lo que ha evolucionado, en esos 76 años transcurridos, nuestra ciudad y sus costumbres. En uno de los pocos carteles taurinos, el de 1911, se reseña también el resto de los festejos, ya que entonces el cartel de toros y feria era único. Es muy bonito el cartel en su trazo y muy curioso en su contenido. Se anuncian en él las dos corridas celebradas los días 30 y 31 de mayo, en las que sólo hubo dos toreros, en lo que hoy se llama un mano a mano: Cocherito de Bilbao y Gaona, que despacharon reses de Trespalacios, el primer día, y portuguesas de Palhas, el segundo. Es curioso el anuncio de festejos, en los que se incluyen también (no sabemos si como un festejo más): “Limosnas para las familias pobres”, partidos de “foot-bal”, elevación de globos y fantoches, matinées y verbenas,
El resto de los carteles tienen todos curiosidad, ya que son verdaderas joyas de la cartelería y la pintura, puesto que sus autores son pintores muertos, que ya son historia: Juan Caldera, Eulogio Blasco, Toribio López “Tori” o Lucas Burgos, entre otros.
Si nos centramos en los edificios representados, allí está una Torre del Bujaco de la que las generaciones actuales no tienen ni idea, puesto que figura con un templete y el yugo y las flechas de la Falange que, durante muchos años, figuraron en su fachada; o en otro, que puede verse el puente de San Francisco, con un solo ojo, como realmente era en la antigüedad.
En fin, un trozo de 76 años de historia de la ciudad, representados en carteles de feria.
Diario HOY, 23 de mayo de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.