sábado, 3 de febrero de 2018

La difícil democracia


Los políticos tienen que aprender a escuchar lo que no les gusta y aguantarse. Los tiempos democráticos han traído otros aires y parece que algunos de nuestros políticos no se han enterado de que cada cual puede tener su criterio, no coincidente con el del político de turno, y puede expresarlo correctamente en cualquier lado, sin que el político deba sentirse ofendido por ello. Pensar de otro modo es obligar al continuo aplauso que demandaban, y siguen demandando, los políticos dictatoriales. Las disciplinas de partido sólo obligan a los afiliados a ese partido, no al resto de los ciudadanos, que pueden tener su criterio propio, no coincidente con esa disciplina, y decir a los que gobiernan lo que les parece su gestión, con toda sinceridad. Tenemos que aprender a decir no, y acostumbrar al político de turno a escuchar el no, olvidándonos de decir amén, como ya hemos dicho demasiadas veces.
Es muy difícil aprender la asignatura de la democracia, aunque se nos llena la boca de ella. Estos días atrás, con motivo de los aniversarios de Franco y José Antonio hubo una serie de celebraciones, de los que siguen esas ideas, en las que se cantó el “Cara al sol” y se levantó el brazo. Uno, de bando contrario, señalaba como a un delincuente a una determinada persona que había estado en la celebración levantando el brazo y cantando ese himno de la Falange. El aludido se defendía diciendo: “Hago exactamente igual que tú en tus celebraciones, en las que levantáis el puño y cantáis “La Internacional”, porque en la democracia ambas cosas caben y son respetables, aunque aún haya alguien que no lo comprenda.”
Por ello, sin entrar en el fondo de la cuestión, creo que tiene razón el profesor Marino Barbero cuando, refiriéndose a los incidentes ocurridos en Plasencia con el Presidente de la Diputación, dice: “Muchas autoridades sólo quieren entender los elogios”. Es cierto y creo que tenemos que profundizar más en la democracia.
Diario HOY, 4 de diciembre de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.