jueves, 8 de febrero de 2018

La revista cacereña "Cristal"


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
En una entrevista realizada a Pedro Lumbreras, ha salido a relucir la revista Cristal y el homenaje que va a recibir Antonio Hernández Gil en Granada, a cuenta de esta revista de la que fue cofundador con José Ibarrola y otros jóvenes juristas, escritores y poetas de su tiempo. No se me alcanza la razón por la que en Granada se rendirá homenaje a una revista genuinamente cacereña como fue Cristal, aunque pienso que ello es debido al deseo de homenajear a Antonio Hernández Gil, buscando el punto de apoyo de esa revista de la que él tiene tan grata memoria. Creo que en realidad, ese u otro homenaje, debió haberse proyectado en Cáceres, donde nació y murió la aludida revista, por lo que voy a referirme a ella para que los actuales cacereños tengan algún conocimiento sobre la misma.
He tenido en mis manos la colección completa de Cristal. El primer número es del día 1 de noviembre de 1935 y el último número, el dieciocho, del 15 de julio de 1936. La revista era quincenal y la Guerra Civil acabó con ella, tras de dos años de publicación. Recogió en sus páginas las inquietudes de los entonces jóvenes, presididos por un viejo escritor y jurista como fue don José Ibarrola, que fue director y colaborador asiduo de la misma. Puede que los nombres de los colaboradores y redactores sean suficientes para darles idea del contenido. En el primer número colaboraron Juan de Acre (seudónimo de Dionisio Acedo); Ana Lancaster Laboreiro; Miguel A. Orti Belmonte; Juvenal de Vega; Diego María Silva; Agustín Bravo Riesco; Antonio Hernández Gil; Eduardo Guerrero Oyonarte; José Ibarrola; José Trujillo; Tomás Gómez; Alberto Juliá; Federico Reaño y Angel Dotor.
Es curioso saber que la suscripción en Cáceres era de una peseta mes; en la provincia de 3,50 pesetas trimestre; siete pesetas semestre y 14 pesetas año. En su corta vida, Cristal acogió las inquietudes literarias de los jóvenes universitarios de su tiempo.
Diario HOY, 21 de enero de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.