viernes, 16 de febrero de 2018

Las patronas y los patrones de Cáceres


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Este año ha dado la coincidencia de que se nos junten en Cáceres y casi en las mismas fiestas, los dos excelsos patronos de la ciudad, la Virgen de la Montaña y San Jorge, patronos, en los que hay una serie de coincidencias y curiosidades muy dignas de comentarse, aparte de la devoción que todos los cacereños les tenemos, como bien demostrado queda en el recibimiento hecho a la Virgen de la Montaña. Entre las coincidencias, señalaremos la de que éstos son los mismos patronos de Barcelona, ya que la imagen que aquí  llamamos de la Montaña, fue una primitiva imagen de Monserrat, que trajo a Cáceres en el siglo XVII el anacoreta de Casas de Millán, Francisco de Paniagua. Es más, la talla, sin los ropajes que lleva en Cáceres, es una virgen sentada, al igual que la de Monserrat y a la que aquí comenzó a llamársele de Monserrate. Bajó por primera vez a Cáceres, desde su improvisado santuario, en 1642 y el Ayuntamiento la declaró su patrona en 1668.
A San Jorge se le tiene por patrón desde el primer momento de la reconquista de Cáceres, en el siglo XIII, quizás por darse la doble circunstancia de haberse tomado la villa en su festividad y porque la cristiandad le declaró protector de sus ejércitos, por haber sido capitán en los de Diocleciano.
Pero Cáceres y su Ayuntamiento tuvieron otras muchas devociones y patronos hoy día olvidados. Uno de los más antiguos fue Santo Toribio de Liébana, a cuya ermita peregrinaban Concejo y pueblo cada 16 de abril. La ermita estaba más allá de lo que se conoce por Montebola, al otro lado de la carretera, en la heredad de Pontefuera, hoy convertida en tinado y casa de campo (creo que es ahora de la duquesa de Valencia), pero en 1632 todavía había ermita y población en el lugar. Otros patronos y patronas fueron: Santa Catalina, San Gregorio, San Sebastián y San Fabián, Santiago, La Purísima, La Virgen del Vaquero, la del Rosario, el Ángel de la Guarda, La Piedad, el Niño de la Congregación, la Caridad y el Nazareno.
Diario HOY, 23 de abril de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.