domingo, 11 de febrero de 2018

Mieles o hieles

En el maremágnum de protestas diarias una más fue la de los apicultores que ayer se presentaron con sus camiones ante el edificio de Servicios Múltiples de Cáceres. Ciertamente, esta protesta fue más llamativa, porque venían los camiones y en estos sus colmenas y ellos vistiendo el traje blanco que tienen para “castrarlas” y atenderlas.
Todo esto lo vio el público que se preguntaba (por la lectura de las pancartas) por qué el Ministerio no quiere que las colmenas trashumen, como han hecho toda la vida. Es más, la cosa parece un poco tonta si no se profundiza en ella y, por eso, vamos a ver si entendemos las razones de unos y otros.
Según se ha dicho, en 1985 ha aparecido en España una enfermedad de las colmenas llamada “varroasis” (no “varratosis” como dicen algunos colmeneros) que la produce un ácaro y que, si no se ponen medios para luchar con ese ácaro, la enfermedad puede hacer desaparecer la colmena, su producción y la economía del colmenero. La cosa comenzó en Cataluña y Levante y, según los más entendidos, ya padecen la “varroasis”, todas las colmenas de España. A juicio de Gómez Pajuelo, uno de los españoles entendidos en la materia, que supone están infectadas todas las colmenas españolas, “una vez que entra la enfermedad, como en cualquier otra epidemia, no queda más remedio que acostumbrarse a vivir con ella y buscar tratamientos para combatirlas”.
Al parecer, las órdenes ministeriales que prohibían la movilidad de las colmenas (porque se suponía que muchas no estaban aún infectadas) son de 28 de febrero y de 24 de julio del 86, pero de entonces a acá, según se dice, están infectadas todas las colmenas, por lo que los apicultores creen que ya es innecesaria esa medida porque el ácaro que la produce se mueve por sí solo y si la colmena tiene la enfermedad, el no moverlas para que las abejas coman es condenarlas, además, a morir también de hambre.
Así están las cosas, sin que uno sepa si habrá mieles o hieles en esta protesta.
Diario HOY, 1 de marzo de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.