sábado, 17 de febrero de 2018

¿Nos querrán tomar el pelo?


Cuando la Administración central ha querido negarnos alguna mejora a Extremadura, ha tenido la rara habilidad de enzarzarnos a las dos provincias en la posesión de ella para, basándose en esas disquisiciones, decirnos cargados de razones: “¿No veis?, no podemos haceros la mejora (la que fuera), porque no queremos contribuir a una “guerra” regional entre las dos provincias.” Con lo que la mejora que fuera se le adjudicaba a otra región, que es de lo que se trataba y a nosotros se nos quedaba “burlados” con el engaño, pero contentos en el fondo, porque íntimamente nos decíamos: “Tienen razón, la culpa es nuestra porque siempre estamos a la greña entre Badajoz y Cáceres.”
Comienzo yo a sospechar que lo que quieren hacernos ahora a cuenta el ferrocarril es algo parecido, aunque para mí, personalmente, el “engaño” no va a funcionar. Digo esto, porque si no no se explica que un consejero de Transportes de la Junta y un tal señor Corsini, de la RENFE, digan algo así como que: “La línea férrea internacional Madrid-Lisboa pasará por Extremadura, concretamente por Badajoz”, porque la línea internacional Madrid-Lisboa pasa por Extremadura, concretamente por Cáceres, desde que en 1881 vinieran a inaugurarla los dos reyes peninsulares que había entonces: Luis I de Portugal y Alfonso XII de España. Esa mejora, que fue la inauguración del ferrocarril internacional Madrid-Lisboa, lleva pasando por Extremadura concretamente por Cáceres, nada menos que un siglo y seis años y continúa pasando todos los días en un sentido y en otro con un tren que todos conocen como el “Lusitania Expreso”.
Si lo que se quiere decir, por parte de RENFE y del consejero, es que ese ferrocarril va a pasar ahora por Badajoz, dígase más sencillamente que lo quitarán de Cáceres para ponerlo por Badajoz, lo que no supone mejora alguna, sobre todo para Cáceres, que es la Extremadura alta.
Diario HOY, 1 de mayo de 1987

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