viernes, 9 de febrero de 2018

San Blas y su romería


A San Blas se le han torcido las cosas, con las lluvias, las huelgas y las manifestaciones. Como ustedes saben, y si no lo saben se lo diremos nosotros, en Cáceres es tradicional la llamada “Romería de San Blas”, que se celebra precisamente en las vísperas del santo abogado de las gargantas y coincidiendo con la festividad de la Virgen de las Candelas, “La Candelaria”, que es como le llamamos en Cáceres. Una fiesta y otra han ido siempre juntas y las gentes del pueblo suele confundirlas, ya que lo curioso es que aquí lo que se festeja es la Candelaria, que es hasta fiesta local por una tradición de siglos, y en esa fiesta se aprovecha la tarde de ella para efectuar la romería de San Blas, bajando a su ermita que desde hace ya años se convirtió en parroquia. Lo que aquí no se festeja es a San Blas, que es el día después y a cuya procesión suelen ir solo los devotos de su parroquia, pero no es fiesta local como “Las Candelas”. Yo no sabría decir de cuándo viene la tradición de la romería samblasina que, antiguamente, solía ser el inicio de los bailes de carnaval y hasta había la tradición de bajar a la romería vestidos de máscara, y de traje típico, aunque en los años en que el carnaval se prohibió sólo se permitían estos últimos trajes.
Es tradición el que por esas fechas solía haber mal tiempo y lluvia, pero escampaba para la romería, con lo que solía decirse eso de “San Blas siempre recoge los ochavos”, referido a las limosnas de los fieles y la compra de las roscas.
Este año los actos coinciden con el fin de semana y se había preparado un programa que comenzaba el sábado pero que, a cuenta de los cortes de carretera, ha tenido que modificarse. La Candelaria, fiesta local en Cáceres es el lunes, día de la romería samblasina que, como dicen los carteles taurinos: se celebrará si el tiempo y las manifestaciones no lo impiden.
Diario HOY, 30 de enero de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.