viernes, 2 de febrero de 2018

Se trata de una constante


A mí no me preocupa sólo que nos quiten el ferrocarril, sino el que en nuestra región nos lo quitan todo y con cualquier régimen. Nada más que un gobierno, del signo y régimen que sea, se proponga quitar algo a Extremadura, ¡zas!, se lo quita impunemente, sin que aquí pase nada ni haya una abierta oposición, porque si la hay, alguien se encargará de acallarla, mientras que el resto de los que hoy poblamos Extremadura lo veremos como la cosa más natural del mundo, porque no sabemos a quién recurrir o, lo que es peor, porque sabiéndolo, al que le encarguemos nuestro recurso estamos convencidos que de antemano lo tiene perdido. Sucedió con el trasvase del Tajo; ha vuelto a suceder con la supresión de trenes que nos son imprescindibles para nuestra comunicación y desarrollo  volverá a suceder en cualquier momento del futuro: en unas ocasiones nos echarán por delante la solidaridad con los demás; en otras la poca rentabilidad de nuestras secularmente esquilmadas tierras y en todas ellas diremos: “Sí, Buana, tienen ustedes razón”. La constante será la misma, con dictadura, república, monarquía o gobiernos de cualquier tipo y color.
Recuerdo que, antes del expolio del ferrocarril, ya en democracia, hablaba con un amigo demócrata y socialista, del trasvase del Tajo, ocurrido en la época del régimen de Franco y me decía: “Eso ahora con los socialistas no podría haber ocurrido entonces no teníais una Junta de Extremadura, que pudiera defender con uñas y dientes a la región, era una dictadura y como tal actuó en contra de Extremadura y a favor del poder central como ocurre siempre”.
Ahora, cuando ha sucedido lo del ferrocarril, en cuya defensa sigue actuando casi en solitario el alcalde de Plasencia y nuestros teóricos defensores han vuelto a decir: “Sí, Buana, tienen ustedes razón”, pienso si mi amigo el demócrata y socialista seguirá pensando lo que decía entonces.
Diario HOY, 22 de noviembre de 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.